ar-codeEl uso del código QR, también conocido como «quick response code», se ha convertido en una herramienta esencial para los alojamientos turísticos y sus restaurantes. Este código de barras cuadrado puede contener información relevante, como la carta de menús, promociones, aplicaciones, y hasta permitir a los clientes realizar pagos de manera rápida y segura.

Se trata de módulos con forma cuadrada y contenido ilegible a simple vista, que almacenan información codificada en una matriz de puntos con pequeños recuadros en tres de sus esquinas. Para leerlos solo necesitas descargar una herramienta que encontrarás gratuita en tu App store.

Su popularidad ha aumentado debido a la transformación digital y la tendencia hacia la digitalización en los comercios, así como el creciente uso de los smartphones en nuestra vida diaria y, sobre todo, desde la pandemia.

Y es que el uso de códigos QR ofrece a los clientes la comodidad de escanear el código con su smartphone, seleccionar su método de pago y realizar el cobro en pocos segundos. Además, no es necesario adquirir ningún dispositivo de cobro adicional, lo que reduce los costos para los comercios y permite a los clientes pagar en cualquier momento y lugar.

Así, por ejemplo, para los campings que reciben a mucho cliente internacional,  es una buena herramienta que te evitará mejorar la experiencia de sus clientes en el restaurante.

Pero, ¿cómo crear un código QR?

Ahora que ya sabemos qué son estos códigos de moda y cuáles son sus utilidades básicas, os contaremos cómo generarlos. Si no habéis empleado los códigos QR para explotar vuestra marca, ¡aún estáis a tiempo! Para generarlos y personalizarlos a vuestro antojo, os presentamos 3 herramientas muy intuitivas. La mayoría son sencillas y además gratuitas aunque, por lo general, solicitan tu registro en la página web.
Unitag QR
En Unitag ofrece la oportunidad de usar plantillas e, incluso, de personalizar los códigos QR modificando el color o añadiendo un diseño o logotipo. Una buena idea, es incluir un color acorde a la identidad visual de tu marca. ¿Qué te parece?
QR Stuff
Esta herramienta permite generar códigos QR sin previo registro. Como ocurre con la anterior aplicación, ofrece la opción de crear códigos QR desde diferentes destinos como URL, vídeos de Youtube, números de teléfono, etc. También da la posibilidad de personalizarlo a tu manera para que puedas modificar el color a tu gusto e, incluso, hacer una previsualización del mismo antes de descargarlo. Si te has fijado bien, ya no son únicamente en blanco y negro.
QR Code Generator
Esta página web para realizar códigos QR es muy fácil de usar. En cuanto accedes a ella, aparecen varias opciones, tales como URL, texto, mp3, imagen, email, Facebook o pdf, entre otras, para que selecciones la más adecuada para ti y la herramienta cree el código QR en un abrir y cerrar de ojos. También puedes escoger entre que sea estático o dinámico. Y, finalmente, ¡a descargarlo! Además, dispone de una extensión de Google Chrome ideal para que la tengas a mano siempre que la necesites.
Aunque las tres son similares, pueden ser complementarias. ¡Hay un mundo de QR’s por descubrir e infinitas posibilidades de uso y creación! ¿A qué esperas para unirte a la revolución de los QR? Nosotros ya lo hemos hecho. (Otro ejemplo de QR)

Image Credits: Markus Winkler/Unsplash