autocaravana-alemanaA pesar de las incertidumbres económicas y geopolíticas, los alemanes están deseando viajar, según se desprende del «Spain Country Briefing 2023″, el análisis de tendencias del mercado alemán que elabora Turespaña cada año antes de la feria ITB Berlín (que tendrá lugar del 7 al 9 de marzo en la ciudad alemana).

Sin embargo,  la recuperación de la demanda no va a ser plena respecto a las cifras previas a la pandemia y el consumidor alemán (que sufre una inflación del 8,7%) va a estar muy pendiente del gasto en sus viajes.

Según Álvaro Blanco, director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, «la demanda alemana de turismo parece haber entrado en una fase de auténtica efervescencia, recuperando gran parte de su fortaleza y poco a poco también los patrones de comportamiento a los que nos tenía acostumbrados antes de la pandemia».

Todos los informes y encuestas que se realizan en Alemania reflejan un gran deseo por parte de los consumidores alemanes de salir de vacaciones este año. Y según el informe de ReiseAnalyse, en la primavera y verano de 2023 España volverá a ser, después de los destinos internos dentro del propio país alemán, el destino vacacional más demandado por los turistas alemanes, con una cuota del 13% sobre el total de viajes vacacionales. Un buen indicador para muchos campings, grandes receptores del turista alemán.

Ya en 2022, según datos de las encuestas Frontur y Egatur, podemos el gasto turístico de los alemanes que viajaron a España el año pasado se recuperó al 98% comparado con 2019, mientras que las llegadas de turistas se recuperaron al 87%.

Image Credits: Messe Düsseldorf/ctillmann