Ana BeriainTermina ahora un año que podemos considerar muy bueno, por no decir excelente, para los campings españoles. Además de la temporada alta, el otoño ha funcionado muy bien, en líneas generales, y el 2023 se perfila muy halagüeño para el sector. En este último boletín semanal del año, hablamos con la presidenta de la Federación Española de Empresarios de Camping, Ana Beriain, que se muestra muy satisfecha en su balance anual y desea a todos sus colegas de camping mucha salud y muchos turistas para 2023.

Entiendo que los empresarios de camping estáis satisfechos del año que termina…

Sí, estamos muy satisfechos. El cliente nacional sigue aumentando y podemos decir que hemos recuperado prácticamente al cliente extranjero, salvo el británico que es algo inferior a años anteriores.

¿Y cómo se perfila el 2023 que está a punto de perfilar? ¿qué perspectivas tenéis?

Las perspectivas son muy buenas en cuanto a clientes se refiere. El mayor problema que nos encontraremos es este gran aumento de muchos de los costes de los campings como son los suministros de energía, alimentación, etc. Y también la falta de personal para trabajar en nuestros establecimientos.

En tu caso has cumplido ya una década como presidenta de la FEEC, y en estos 10 años los campings han dado un paso de gigante en imagen y consideración en el mercado turístico nacional, ¿queda aún mucho por hacer?

Mejorar la imagen de los campings dentro de nuestro propio país ha sido, y sigue siendo, uno de los principales de los objetivos de la Federación. Teníamos mucho potencial con los clientes nacionales que se alojaban en otro tipo de alojamientos, y gracias a las campañas de comunicación que venimos desarrollando hemos aportado mucho a este cambio tan positivo. Nuestra presencia en las principales televisiones nacionales es fundamental para que nos vean como establecimientos de primera categoría. Quedan muchos clientes por captar, así que desde la Federación vamos a seguir centrando todo nuestro esfuerzo en conseguirlo.

Además, en estos años la FEEC ha entrado en el comité ejecutivo de CEHAT, en la Mesa del turismo y tiene una mayor presencia ante la administración, ¿qué balance haces de estos años y qué espinita te queda aún clavada o pendiente para esta segunda mitad de la actual legislatura?

Creo que el sector del camping ya ha dejado de ser ese “patito feo” en la administración turística. La consideración de la FEEC en el Ministerio de Turismo y en las organizaciones empresariales nacionales ha cambiado enormemente. Queda muchísimo por hacer pero creo que estamos en la dirección correcta. Tenemos que conseguir que las administraciones terminen de entender nuestra naturaleza en temas urbanísticos y todo lo que suponemos a nivel económico, social y de empleo.

También os han tocado momentos duros, como la gestión de una pandemia con los establecimientos cerrados… pero habéis remontado al ofrecer una alternativa vacacional segura y al aire libre. ¿Cómo crees que se debe potenciar aún más esta oferta?

Fue el momento más duro desde que soy presidenta. Una presión y responsabilidad que nunca creí que iba a tener. Pero me quedo con lo positivo: remontamos y le supimos dar la vuelta al problema en la medida de lo posible. Eso nos ha hecho más fuerte como sector y lo estamos aprovechando.

En el reciente congreso de la FEEC celebrado en Gijón se pusieron de manifiesto algunas de las oportunidades para el sector: accesibilidad, sostenibilidad… ¿cómo trabaja la Federación con las distintas asociaciones que la forman en estos aspectos de concienciación al empresario de camping?

El Congreso Nacional de Campings supone el punto de encuentro para todos los asociados y una de las claves de su éxito es la formación en temas que serán importantes en el futuro y que tenemos que trabajar como establecimientos para seguir siendo competitivos. Pero no nos quedamos ahí, queremos potenciar aún más la formación al empresario a lo largo del año.

Habéis conseguido además acceder a los fondos europeos Next Generation en el programa de Experiencias Turismo España en el que ya estáis trabajando, ¿por qué es importante que se sumen todas las asociaciones y empresarios de camping al mismo?¿qué se va a conseguir?

Una gran noticia porque ha sido muy complicado de conseguirlo. La Federación presentó un proyecto para generar experiencias a través de los campings, que es lo que el cliente ahora nos demanda y no existe ninguna plataforma así. No queremos darle a los clientes una simple oferta de alojamiento, sino unas actividades complementarias para disfrutar durante su estancia. Por ejemplo, un pack de una experiencia de turismo activo (escalada o cicloturismo) + enoturismo (visita a una bodega). Cuanto más cerrada esté esa experiencia y más fácil se lo pongamos a los clientes, conseguiremos aumentar ese cliente potencial. El objetivo es desarrollar todas esas experiencias que los clientes pueden vivir en su entorno cuando se alojan en un camping (turismo cultural, deportivo, gastronómico, glamping, etc…). Esto no es más que el comienzo de un proyecto con mucho futuro.

¿Cómo ves el camping español del futuro?

Un camping mucho mejor que el de hace unos años (instalaciones, alojamientos, oferta complementaria, etc…) con un cliente más exigente que ahora y al que nos tendremos que seguir adaptando para no quedarnos atrás.

Un deseo de fin de año…

¡Mucha salud y muchos turistas!

Image Credits: Scott Warman/unsplash, FEEC