Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superan los 25,6 millones en agosto, frente a los 22,2 millones del mismo mes de 2021, lo que supone un aumento del 15,1%. Las pernoctaciones de residentes bajan un 10,3%, mientras que las de no residentes se incrementan un 81,5%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La estancia media es de 5,0 pernoctaciones por viajero.

parcela-bravoplayaDurante los ocho primeros meses de 2022 las pernoctaciones aumentan un 68,7% respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúan en los niveles pre-pandemia, en 2019. Tanto en el caso de los campings como en los establecimientos de turismo rural y en los albergues, las pernoctaciones acumuladas entre enero y agosto están por encima de los niveles de 2019.

Pernoctas en camping

Las pernoctaciones en campings registran en agosto un aumento del 9,8% respecto al mismo mes del año anterior. Las de residentes bajan un 6,6%, mientras que las de no residentes suben un 62,2%.
Durante agosto se ocupan el 59,4% de las parcelas ofertadas, un 3,5% más que en el mismo mes de 2021. El grado de ocupación en fin de semana alcanza el 62,3%, con un aumento anual del 2,5%.
El 35,3% de las pernoctaciones en campings las realizan viajeros no residentes. Francia es el principal mercado emisor, con el 32,4% del total de las de no residentes, un 71,1% más que en agosto de 2021.

Royal_Palm_Villa-playa-montroigPor regiones,  Cataluña es el destino preferido en campings, con más de 5,3 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 16,2% en tasa anual. País Vasco alcanza el mayor grado de ocupación, con el 79,3% de las parcelas ofertadas.
Por zonas turísticas, la Costa Brava es el destino preferido, con más de 2,5 millones de pernoctaciones. La Costa Blanca (Alicante) presenta el mayor grado de ocupación, con un 81,3% de las parcelas ofertadas.
Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Torroella De Montgrí, Mont-Roig Del Camp y Calonge.

Image Credits: campings de Tarragona, Bravoplaya Camping & Resort