campings del norte Ribadesella
Piscina del camping Ribadesella

Los buenos datos de ocupación de los campings del norte peninsular se deben tanto a la fidelización del cliente nacional como a la recuperación del cliente internacional que después de dos años ha vuelto a visitar nuestro país. Desde la Federación de Campings de Euskadi nos cuentan que los campings de su comunidad han notado como «el tipo de cliente ha ido cambiando a lo largo del verano, en el mes de junio vino mucho extranjero y se ha seguido notando a lo largo de todo el verano. Ha sido algo a reseñar ya que el porcentaje comparado con otros años ha sido notablemente mayor, especialmente en septiembre». Lo mismo han notado los campings de Asturias que además de recuperar al cliente extranjero tradicional han conseguido que lleguen nuevos flujos de clientes internacionales, nos lo explican desde la Asociación de  Campings de Asturias: «este año se ha detectado una cierta recuperación del cliente extranjero, al tradicional cliente portugués, británico, francés, holandés, belga o alemán, este año se han incorporado en Asturias los turistas italianos, gracias a las conexiones aéreas low cost desde regiones vecinas como Cantabria».

El norte peninsular (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) han presentado niveles de ocupación nunca antes registrados (95%) motivados sobre todo, por la excelente climatología y un éxodo importante de turistas de interior en busca de playa.

Camping Zumaia
Camping Zumaia

Aumenta la demanda de parcelas

Los bungalows llevan años siendo un reclamo de los campings para atraer nuevos turistas, ahora, a estos alojamientos se suma el glamping, una opción cada vez más demandada por el nuevo usuario de camping. Pero, aunque siguen siendo los grandes favoritos, este verano, los campings de Asturias han notado un incremento de autocaravanas y sobre todo de campers y vehículos camperizados. Lo mismo explican desde la Federación de Campings de Euskadi, «en el mes de julio hemos notado un descenso de ocupación en bungalows ya que los clientes están buscando un tipo de alojamiento más económico y es por ello la alta ocupación que han tenido los campings en sus parcela, especialmente hemos notado mucha demanda de autocaravanas».

Un otoño incierto

La incertidumbre económica sumada al alto coste de los suministros hacen imposible hacer una previsión clara de la temporada. «Dependiendo del tiempo que nos acompañe, tendremos buena ocupación de clientes del norte de Europa que intentan retrasar su vuelta debido al mismo problema de los altos costes de los consumos. Además, de las reservas de ultimísima hora, por lo que no se pueden hacer previsiones como antaño», explican desde los campings de Euskadi. En Asturias, el otoño es temporada baja y «muchos optan por cerrar para no asumir los gastos de suministros tan elevados, salvo los que tengan contratos de larga estancia», apunta la Asociación de Campings de Asturias»-