campingBravoplayaperrosPor: Julián Grano, experto en Hospitalidad & Hotelería

La pandemia dejó al descubierto algo que se venía observando desde antes. Me refiero a que las propuestas de hospitalidad que generan mayor atracción son aquellas orientadas a destacar por una identidad bien marcada. De esta forma, diferenciar el camping se convierte en una clave para atraer a los clientes. Ahora bien, ¿a qué nos referimos exactamente con esto?

Podemos entender un diferencial como aquella razón o beneficio percibido que provoca que un potencial cliente elija mi propuesta sobre la de la competencia. Esto se consigue a través de modernos alojamientos o servicios específicos, por ejemplo. Pero también gracias a anfitriones con un manejo artesanal de las habilidades sociales. O a otros aspectos o atributos distintos en la propuesta de valor, que reflejen originalidad, autenticidad y cercanía al cliente.

Dada la importancia que tiene destacar sobre los demás, les invito a descubrir 10 maneras mediante las cuales puedes diferenciar tu establecimiento para conseguir que destaque:

1. Posicionarse a través de un atributo o concepto distintivo

lavanderia-bravoplayaGracias a ello podrá distinguirse frente al resto. Por tanto, es necesario definir la idea en base a la cual desarrollarás tu propuesta, que tiene que ser diferente y memorable.

2. Buen nivel de ética comercial y compromiso

La integridad de la compañía debe ser sobresaliente, así como significativamente sorprendente.

3. Una característica única del producto

El camping debe contar con un aspecto funcional que justifique su particularidad. También le debe acompañar una dinámica de mejora continua y una calidad de servicio de 360 grados.

4. Una historia que conmueve y seduce

Conviene contar con un aspecto emocional que represente creencias y principios con los cuales el cliente se identifica. Esta historia debe alinearse con los elementos físicos, humanos y digitales implicados en la comunicación.

5. Propuesta de valor para un nicho específico

Las características deben ser particulares y ajustarse a quienes no encuentren otras alternativas que cumplan sus expectativas. Por ello, conviene enfocarse en segmentos delimitados del mercado.

6. Hacerlo mejor que el resto

Resulta buena idea centrarse en un concepto específico y perfeccionarlo, para destacar por encima de los demás competidores.

7. Ofrecer una experiencia diferente

Brindar momentos memorables más allá de los beneficios y funcionalidad de su propuesta servirá para cautivar a los potenciales clientes.

8. Distribución en los lugares más convenientes

Por supuesto, de nada sirve todo lo anterior si no se conecta con los clientes. Por ello hay que llegar por nuevos canales, de forma más directa y antes que su competencia.

9. Un diseño que seduzca

Generar una estética atractiva y funcional incentiva a los embajadores de marca a viralizarla. Al mismo tiempo, despierta el interés de los viajeros, tanto los campistas tradicionales como los que se acercan por primera vez al mundo del camping.

10. Emplear un proceso diferente

La hospitalidad brindada por verdaderos anfitriones artesanos es muy interesante, ya que permite la construcción de reputación. En este aspecto, el camping ha sido tradicionalmente un establecimiento familiar que ha destacado por la cercanía y buena relación con el cliente, no perdamos la esencia.

Image Credits: Bravoplaya camping & resorts, Bravoplaya Camping & Resort