mesa-turismoLa Mesa del Turismo y ObservaTUR han presentado estos días su primer estudio conjunto, dedicado a conocer la situación actual de la industria del turismo y los viajes tras la crisis. En el informe han intervenido más de una veintena de líderes de opinión, todos ellos empresarios y profesionales de prestigio miembros de la Mesa del Turismo y en algunos casos también de ObservaTUR, quienes han compartido su conocimiento y reflexiones.

Según la conclusiones del estudio, disponible en formato eBook, el sector confía en que a partir de la Semana Santa del 2022 se inicie una recuperación con una intensidad similar a la que se registró durante el verano y el otoño del 2021, pero que se vio frenada por la ola de ómicron. “Si no ocurre nada grave, a partir de abril-mayo hasta el final de año España podrá recuperarse de esas pérdidas», aseguraba Juan Molas, presidente de La Mesa del Turismo, en la presentación. Así,

– Empresarios y profesionales creen que para alcanzar la reactivación es necesario el restablecimiento de la plena movilidad, superando la barrera de las restricciones y un marco único de control, con directrices comunes y requerimientos estandarizados.

– Creen que los Fondos Next Generation pueden ser una gran oportunidad para el sector, aunque solicitan la participación activa de los distintos ámbitos turísticos antes de definir las políticas o distribuir las ayudas, para que se articulen debidamente y se empleen de manera eficiente, pues expresan su temor a que no lleguen al conjunto de la industria.

– Demandan que, mientras persistan las restricciones y medidas de control a la movilidad, se mantengan las ayudas a las empresas turísticas, entre ellas la continuidad de los ERTE, la revisión de los fondos ICO y una rebaja en el IVA.

– Creen que la imagen de nuestro país no se ha visto afectada por la crisis del coronavirus y proponen una gran campaña de promoción y comunicación, que transmita confianza y refuerce que España es un país confiable y seguro.

– Consideran que la crisis provocada por el SARS-CoV-2 ha conllevado cambios importantes en la industria del turismo, que ha comenzado a afectar en la experiencia de los clientes y en el propio viaje, que ahora se ha vuelto mucho más complicado y complejo.

La sostenibilidad es un valor que ha venido para quedarse, lo mismo que la digitalización, que resultará imprescindible en la era post-pandemia.

Image Credits: Mesa del Turismo de España