campings-catalanesEl peso relativo del sector del camping en Cataluña en el conjunto del sector turístico ha alcanzado el 31% durante 2020 y 2021 y se ha incrementado un 10% respecto a 2019, según datos de CaixaBank que se dieron a conocer la semana pasada en una reunión entre representantes de la entidad financiera y la Federación Catalana de Campings.

Los datos recogidos por CaixaBank indican también que durante 2020 la ocupación del sector en Cataluña ha sido del 35,4%, un 3,8% superior a la media de España. Además, el análisis sitúa a los campings catalanes a la cabeza en número total de plazas en relación al conjunto del sector en España (con 271.419 plazas, el 35% del total del sector en España) y también de capacidad de los establecimientos (941 plazas, mientras que la media en España es de 645 plazas).

Para la Federación Catalana de Campings estos indicadores demuestran que los campings catalanes son un sector con gran potencia y referente a nivel nacional e internacional. Según la Federación, también revelan que los establecimientos han resistido mejor a la crisis derivada de la pandemia y el consecuente impacto en la actividad turística en general. Esto, unido a los nuevos hábitos de los turistas a raíz de la pandemia que prefieren alojamientos que les permitan estar en contacto con la naturaleza, ha hecho que los establecimientos, tradicionalmente en manos de empresas familiares arraigadas en el territorio, hayan empezado a despertar el interés de los fondos de inversión extranjeros.

Alerta de las dificultades de mantener el liderazgo

La Federación Catalana de Campings, que representa el 70% de los campings catalanes, alerta de las dificultades de mantener este liderazgo y de que la mayoría de establecimientos continúen estando en manos de empresas familiares si la administración les sigue poniendo palos en las ruedas y no elimina los obstáculos que impiden a los empresarios avanzar y llevar a cabo las reformas necesarias para que sus establecimientos puedan seguir siendo competitivos. La Federación lamenta la persecución a que está sometido el sector por parte de la administración con gran cantidad de normativas e instrucciones técnicas que son de muy difícil e inalcanzable aplicación.

Perspectivas optimistas para el sector

Según el último informe sobre turismo publicado por CaixaBank Research, las perspectivas para el sector turístico invitan a ser más optimistas. El servicio de estudios de CaixaBank contempla que en los próximos meses la situación de la pandemia registre una clara mejora que permitirá recuperar el nivel de movilidad doméstica e internacional y reinstaurar las tendencias de mejora anteriores a la última oleada de COVID-19.

Las previsiones de CaixaBank Research para el ejercicio del año 2022 son que el PIB turístico se situará en un nivel del 82% respecto al del año 2019 –un registro similar al del año 2016–, apuntando un crecimiento del 51% anual. Además, el servicio de estudios de CaixaBank señala que el papel de los fondos Next Generation EU (NGEU) también será importante ya no sólo para ayudar a subir el crecimiento, sino para apuntalar el potencial de crecimiento del sector a largo plazo, sufragando inversiones en digitalización, sostenibilidad y mejora de infraestructuras, que en la actualidad son difícilmente asumibles por una industria turística muy dañada.

Image Credits: Federación Catalana de Campings