consejo-ministrosEl Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros, tres reales decretos con inversiones de hasta 720 millones de euros para ayudar a la recuperación de un sector considerado «prioritario» para el Ejecutivo. Este paquete se suma al ya anunciado hace unos días para impulsar Planes de Sostenibilidad Turística por valor de 615 millones. En total, más de 1.300 millones en cuestión de unas semanas para intentar sortear la incertidumbre que está generando en los destinos nacionales la amenaza de la variante omicron y las restricciones.

El primer decreto consiste en la puesta en marcha del Fondo para la Competitividad de las Empresas Turísticas (FOCIT),  dotado de 565 millones de euros y dirigido a financiar, con préstamos, proyectos de empresas que mejoren la competitividad del sector turístico, en especial aquellos que contengan actuaciones de digitalización, accesibilidad, eficiencia energética y economía circular. Este fondo está comprometido con Bruselas (componente 14) como parte del plan de modernización y competitividad del sector turístico y a él podrán acogerse trabajadores autónomos o por cuenta propia dados de alta en la Seguridad Social o mutualidad del Colegio Profesional correspondiente, así como las sociedades mercantiles privadas que desarrollen una actividad turística.

El fondo será gestionado por las comunidades autónomas, que serán las encargadas de convocar, tramitar y resolver las solicitudes, como corresponde al tener ellas las competencias en materia de turismo. No obstante, y debido a que se trata de un fondo único, la Conferencia Sectorial de Turismo acordará el mecanismo para que las convocatorias y tramitación de los expedientes se efectúen de forma coordinada, explica el Ministerio de Industria. A propuesta de la Secretaría de Estado de Turismo, la Conferencia Sectorial de Turismo acordará también los criterios de valoración de las solicitudes y, con validez para dos años, el calendario de las convocatorias y tramitación de préstamos

El segundo decreto contiene un paquete de 109,8 millones de euros en subvenciones directas a comunidades autónomas y entidades locales para el mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico, lo que permitirá actuar en Bienes de Interés Cultural (BIC), la mayoría de ellos en zonas rurales.

El tercer paquete de ayudas, por un máximo de 45 millones de euros, estará dirigido a impulsar actuaciones transformadoras que mejoren la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad en destinos pertenecientes a cualquiera de los Caminos de Santiago existentes en España.

Image Credits: La Moncloa