A pesar de la pandemia de la COVID-19, que ha afectado y sigue afectando al turismo, en 2021 España ocupa el segundo puesto en la lista europea de pernoctaciones en camping (después de Italia y excluyendo Francia, país del que no hay datos relativos a 2020 y 2021), según los últimos informes de Eurostat y BVCD y con cifras solo hasta el mes de agosto.

La lista de pernoctaciones por países ha sido publicada por EFCO&HPA (Federación Europea de Asociaciones de Campings y parques de vacaciones) e incluye a 37 países europeos (faltan los datos de países como Irlanda, Malta, Francia, Chipre y Montenegro, además del Reino Unido desde su salida de la Unión Europea).

Si atendemos a estos datos, en 2021 se registraron un total de 171,5 millones de pernoctaciones en camping (hasta el mes de agosto), frente a los 140 millones de 2020 y los 207,3 millones de 2019. Es decir, en términos generales aún estamos lejos de los resultados prepandémicos pero las cifras han mejorado.

Y si atendemos a las cifras por países, Italia lidera el ranking con algo más de 31 millones de pernoctaciones, seguido de España, con más de 26 millones, Alemania, Holanda y Croacia. Si nos fijamos en la lista, España ha sido uno de los países que más ha subido, pasando del cuarto puesto en los dos años anteriores al segundo (de nuevo, recordamos, que no tenemos los datos de Francia que, seguramente, seguirá ocupando el primer puesto, y que Reino Unido ya no se contabiliza en este ranking por lo que diríamos que estamos en una situación similar a 2019).