camping AmforaEl pasado 1 de octubre entró en vigor el incremento del Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos de Cataluña. Una subida de tasa con la que los campings se mostraban en desacuerdo, alegando que no tiene sentido equiparar a un camping con un hotel ni establecer el mismo rasero para todo tipo de establecimientos, como interpretaban la Dirección General de Tributos y la Conselleria d’Economía.

Es decir, la administración equiparaba un camping de cuatro estrellas a un hotel de las mismas estrellas, con lo que cambiaría de tasa turística y la subida para el cliente final sería muy notable (se doblaría esta tasa, pasando de 0,5 euros/noche a más de un euro).

En este sentido, la Federación Catalana de Campings argumentó a la Dirección General de Tributos que consideraba esa interpretación errónea a nivel jurídico y técnico, la cual aceptó este error jurídico y delegó la interpretación técnica a la Dirección General de Turismo de la Generalitat.

Finalmente, esta semana, la directora general de Turismo de Catalunya, Marta Domènech, emitió su informe técnico sobre las diferencias entre categorías hoteleras y campings, confirmando que no se pueden equiparar estas categorías. Así, y tras un mes de incertidumbre, los campings catalanes tributarán todos la misma tasa turística, sin diferenciarse por estrellas. Una buena noticia para el sector, que ayudará en la recuperación del mismo sin penalizar al cliente final.

Image Credits: Camping Amfora