inauguracion-fitur

Ayer miércoles comenzaba la edición más especial y diferente de Fitur, la primera gran feria que se celebra después del inicio de la pandemia.  Una edición que tiene lugar hasta el próximo domingo 23 de mayo y que marcará la recuperación del sector turístico.

La feria reúne a más de 5.000 participantes de los cinco continentes, con presencia de todas las comunidades autónomas, empresas y destinos de 55 países, y 37 representaciones oficiales, a los que se suman los más de 13.000 participantes de 83 nacionalidades que congrega la plataforma digital FITUR LIVE Connect.

Durante el acto de inauguración, presidida por los Reyes de España, el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, José Vicente de los Mozos,  destacaba que “FITUR 2021 representa la primera gran feria internacional que se celebra en Europa este año, y todas las miradas van a estar puestas en Madrid y en nuestro país”. Y afirmaba que “el turismo es un sector estratégico y, como tal, pieza imprescindible para la reactivación de la economía; es por ello por lo que hemos querido dar a esta edición de FITUR el calificativo de “Especial Recuperación Turismo”. Además, recordó que “España ostenta un liderazgo global que debemos mantener, una vez retorne la actividad, y FITUR ha llegado en el momento idóneo para lanzar este mensaje al mundo: el turismo está de vuelta y está en FITUR”.

fitur 2021Un sector esencial

Por su parte, Javier Sánchez Prieto, Presidente del Comité Organizador de FITUR y Presidente de IBERIA, SLU, afirmaba que esta edición de FITUR supone el relanzamiento de nuestra industria turística. “Hemos pasado la peor crisis de nuestra historia, pero estamos aquí para levantarnos juntos y ayudar a impulsar la recuperación de la economía española e internacional, y para ayudar a que el mundo se ponga de nuevo en marcha, retomando los viajes como uno de los elementos distintivos del progreso de nuestra sociedad”.

Además, indicaba que “todos los sectores de la cadena de valor del turismo estamos volcados en este trabajo, en apuntalar los cimientos del sector, y en aprovechar esta oportunidad para mirar más allá del modelo actual, por la vía de la calidad, de la cualificación profesional, de la excelencia en el servicio, de la reapertura de nuevos mercados, y de promocionar nuestros productos y nuestro país más allá de la estancia turística”.

Sánchez Prieto explicó que “esta pandemia nos ha demostrado hasta qué punto el sector turístico es esencial para la buena marcha de la economía”. Y añadía que “en este contexto, realizar presencialmente la feria es todo un acontecimiento del que debemos sentirnos muy orgullosos”. Así mismo, ha destacado la declaración de FITUR como acontecimiento de excepcional interés público, así como la consideración de la asistencia profesional a la feria como viaje esencial para los participantes internacionales, que han sido elementos básicos para impulsar esta edición”.