ITH
Ramón Estalella junto al nuevo presidente García Cuenca

El presidente de la cadena Magic Costa Blanca, Javier García Cuenca, que gestiona entre otros los alojamientos de bungalows Magic Robin Hood y Magic Natura, ha sido elegido presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), durante la última Asamblea Electoral de la Asociación, relegando en el cargo a Juan Molas Marcellés.

La candidatura de García Cuenca ha sido la única presentada para la presidencia, en representación de Industrias Hoteleras del Mediterráneo. A Javier García Cuenca lo acompañará en su Junta Directiva como vicepresidente Jorge Marichal, presidente de CEHAT y de Ashotel; Ramón Estalella, que continúa su función como secretario general; se suma el tesorero Miguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE); y, el director general que continuará con sus funciones al frente de ITH, Álvaro Carrillo de Albornoz.

En su discurso, el nuevo director del ITH, ha querido “agradecer en primer lugar a Juan Molas por todo el trabajo depositado a lo largo de estos años, y a todos los socios del Instituto Tecnológico Hotelero, del Comité Ejecutivo de CEHAT y a su presidente Jorge Marichal, por la confianza depositada para afrontar este reto en un momento histórico en el que confluye la mayor crisis del sector con la mayor aportación de fondos por parte de la Unión Europea a la innovación, digitalización y sostenibilidad de la industria turística”.

Por su parte, Juan Molas ha recalcado y agradecido “la gran labor de todo el equipo humano que conforma ITH por el compromiso, lealtad y esfuerzo, a lo largo de estos años”. “Gracias al buen hacer del equipo, el Instituto Tecnológico Hotelero es de gran ayuda y de vital importancia para el sector hotelero y turístico haciéndolo más competitivo” añadía. Y finalizaba aprovechando la ocasión para agradecer también a todos los socios, partners, medios de comunicación, entidades públicas y privadas, y a los miembros de la Junta Directiva por la confianza depositada durante estos 14 años.

Asamblea Anual del ITH

La elección tuvo lugar tras la Asamblea Anual de ITH, en la cual Juan Molas hizo un resumen de los proyectos más relevantes llevados a cabo por el Instituto a lo largo de estos años, eventos más importantes, jornadas de difusión formativas, premios y reconocimientos, formación y las principales alianzas que han tenido lugar en estos años. Tras el discurso de Molas, el director general de ITH, Álvaro Carrillo de Albornoz, realizó una presentación sobre los proyectos más destacables de este último año 2020. Ambos han tenido muy presente la gran labor del equipo humano en este año tan complicado para el sector.

El fundador de ITH, José Guillermo Díaz Montañés, ha expresado públicamente su satisfacción por todo el apostolado que se hace desde ITH y su orgullo por ver cómo ha crecido, haciendo hincapié en su agradecimiento a Juan Molas por el trabajo realizado y por implicarse en la gran evolución del Instituto.

Por su parte, Ramón Estalella, secretario general, agradeció la ilusión y el gran esfuerzo a Juan Molas y ha hecho entrega de una placa conmemorativa en nombre de ITH.

Compromiso con la innovación y la sostenibilidad

Para que España siga siendo líder en cuanto a turismo se refiere, es imprescindible apostar por la innovación, la digitalización, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Este pasado año 2020 nos deja evidente la importancia de saber adaptarse al cambio ágilmente. En gran parte, gracias a las soluciones tecnológicas innovadoras estamos retomando la actividad en este sector castigado por la COVID-19.

El Instituto Tecnológico Hotelero lleva más de 16 años trabajando con el objetivo de que el sector pueda enfrentarse a cualquier desafío que deba afrontar, para que sea cada vez más competitivo, para aumentar su rentabilidad, calidad y eficacia, dando la mano y ofreciendo todo su conocimiento a la industria turística. Además, del gran impulso que ha dado este año al valor de la formación continua con ITH Academy, puesto que el Instituto tiene la certeza de que las personas son clave en el sector hotelero.