El perfil medio del camping en España es el de un establecimiento familiar que lleva más de 20 años abierto, situado en un entorno natural, que trabaja de manera independiente y que apuesta por la inversión en servicios y se abre paso a la tecnología, según los resultados obtenidos de la encuesta-estudio sobre el sector camping que Camping Profesional y la revista Panorama (ambas editadas por Peldaño) ha elaborado recientemente, tras el análisis de las respuestas a un cuestionario de 35 preguntas que se envió a los 1.170 campings abiertos en nuestro país, y a la que respondió el 20 %, en su mayoría propietarios, directores y gerentes de camping.

Analizamos, a continuación, los resultados y conclusiones del estudio. Puedes descargar aquí la presentación sobre el Estado del camping en España, que publicaremos también, ampliada, en el próximo número de la revista PANORAMA.

Perfil del empresario y del camping

serraSegún los resultados de la encuesta, los campings españoles son, mayoritariamente, establecimientos regentados por hombres (el 64 por 100 de los gerentes de camping que respondieron a la encuesta eran de sexo masculino) con una franja de edad de 40 a 50 años (el 33,60 %) aunque se percibe la incorporación de la segunda generación a la gerencia del establecimiento familiar, ya que el 31 % de las respuestas provenían de profesionales que rondan la treintena o la superan ligeramente.

De los campings que han contestado a la encuesta, más de la mitad se sitúan en un entorno de playa y en destinos frecuentados por el turismo familia, mientras que el resto se ubican en zonas de interior o de montaña, principalmente en entornos naturales atractivos.

Si atendemos al tamaño del camping por número de parcelas, la media se situaría en 452 parcelas. Es cierto que en España hay campings grandes, sobre todo en las costas catalanas y de la Comunidad Valenciana, pero hay otros muchos que no llegan a las 100 parcelas.

Los campings se ubican en municipios pequeños (el 36,80 % están en poblaciones de menos de 2.000 habitantes, y solo el 10,40% en municipios que superan los 50.000 habitantes) pero en muchos casos, especialmente durante la temporada alta, los campings pueden llegar a duplicar la población de un municipio, por lo que se convierten en activos turísticos de primer orden para cualquier municipio. Es decir, el camping se posiciona como motor económico, social y generador de empleos en el municipio en el que se ubica.

Más de la mitad de los empresarios encuestados afirman contar con una plantilla fija de entre uno y diez trabajadores (aunque el 12 % de los campings tienen más de 25 trabajadores contratados de continuo), cifras que se incrementan sustancialmente durante los meses de mayor actividad turística. Además, la mayoría de sus trabajadores suele residir en las cercanías del camping.

Trabajar en común

Podemos constatar que los campings españoles prefieren trabajar de forma individual. El 88 % de los encuestados trabajan de forma independiente y son pocos los que pertenecen a alguna de las cadenas que opera en nuestro país: un 8,80 % de los que respondieron forman parte de Campingred, la única cadena de campings española; y un 5,60 % está adherido a Kawan Villages.

Lo que sí es cierto es que, a nivel operativo, gran parte de los campings que han respondido a la encuesta están integrados en la asociación provincial y/o regional de su zona (el 78,40 % de los que han respondido, frente a un 21,60 % que dicen no estar asociados, un porcentaje muy similar a los que dicen pertenecer a la FEEC). Estos datas contrastan con las cifras que maneja la propia Federación de Empresarios, que sitúan en poco más del 50 % los campings federados a través de sus propias asociaciones provinciales o regionales, una unión que se presenta como herramienta para desarrollar actuaciones de promoción y comercialización conjunta, además de proporcionar ventajas competitivas en compras conjuntas, negociación con las administraciones y posibilidad de plantear proyectos que beneficien al sector en general y, por ende, a cada camping en particular.

Equipamiento y preferencias del cliente

A la hora de escoger un alojamiento para sus vacaciones, el aspecto que más valora el cliente es que el camping tenga una buena ubicacion (lo dice el 80 por 100 de los encuestados) y que los servicios y la atención al cliente sean adecuados (otro de los aspectos más valorados, según el 64,17 % de las respuestas). En tercer lugar, el cliente tiene en cuenta que la actuación del equipo humano del camping sea buena (58 %); se valora la oferta turística de su área de influencia (30,83 %); servicios e infraestructura modernos (27,5 %) y, en último lugar, el cliente valora que el camping cuente con un método efectivo de gestión de clientes (13,3).

Ante esta demanda, especialmente en los últimos años, los campings españoles han invertido en una infraestructura y equipamiento que hace, por ejemplo, 15 años, era impensable en el sector:

Foto 6– Bungalows: la gran mayoría han apostado por la incorporación a sus establecimientos de bungalows y mobil-homes que los convierten, cada vez más, en parques de vacaciones abiertos al campista no tradicional.

El 86,67 % de los campings que participaron en el estudio cuenta con bungalows, un tipo de alojamiento cada día más demandado.

– Wifi gratuito: es una de las demandas del cliente, y el 72,50 % de los encuestados ofrece este servicio a sus clientes de manera gratuita.

 – Áreas de servicio para autocaravanas: han aumentado sustancialmente los autocaravanistas que acuden al camping (hace una o dos décadas la mayoría de los clientes llegaban al camping con tienda o caravana) y el 66,67% de los campings cuenta con un área de servicio para autocaravanas. Un servicio que también es muy valorado por el cliente autocaravanista, aunque la mayoría de los campings, sobre todo los ubicados en las zonas de costa, continúan quejándose de las autocaravanas que pernoctan en las inmediaciones de sus establecimientos sin entrar en los mismos.

– Restaurante:  el 69,17 % de los encuestados gestiona su propio restaurante, en el que intenta ofrecer menús y cartas cada día más elaboradas y ajustadas a la relación calidad-precio del entorno, con productos de la zona en la que se ubican y en los que se potencia la gastronomía regional o local.

animación

– Actividades de animación: sobre todo en temporada alta, es un servicio que ofrece más de la mitad de los campings encuestados (57,50 %).

– Spa: un servicio cada vez más valorado por el cliente, pero con el que aún no cuentan demasiados establecimientos (sólo el 17,50 % de los encuestados). Sin embargo, los que sí ofrecen este servicio consideran que, especialmente, el cliente nuevo se decanta por su establecimiento, precisamente, por ofrecer este servicio.

– Aseos y servicios especiales para mascotas: lo el 15,83 % de los campings encuestados y se considera una demanda en alza.

Sistemas de seguridad

Un camping tiene muchas peculiaridades, no sólo por la cantidad de personal que confluye en el mismo noche y día (clientes y personal contratado, a menudo, de manera temporal) y por su especial ubicación en un terreno normalmente abierto y con abundante naturaleza a su alrededor. Por eso, precisa buenos sistemas de seguridad: videovigilancia, soluciones de control de acceso por tarjeta o lectura de matrícula,  sistemas de protección contra incendios…

Los aspectos a tener en cuenta son diversos, pero la mayoría de campings están concienciados de sus necesidades básicas. Un 75% de los campings que participaron en el estudio disponen de un sistema de protección contra incendios, el 69 % cuenta con sistemas de control de acceso, tanto para el campista como para su vehículo, y más de la mitad dispone de servicios de videovigilancia y conserjería 24 horas (un 51,67 % en ambos casos). Y el porcentaje se reduce al 18 % cuando se trata de disponer de un vigilante de seguridad uniformado y habilitado.

Planes de inversión

Invertir en la mejora de las instalaciones y en nuevos equipamientos es fundamental para que un establecimiento siga siendo competitivo en un momento turístico como el actual, junto con una apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad, claves para muchos de los clientes que eligen el turismo de camping frente a otras alternativas.

2_PICT0016– Mejora de las instalaciones: cerca del 80 % de los empresarios encuestados afirma tener previsto invertir para mejorar sus instalaciones en el próximo año. De ellos, el 33,33 % ampliará sus instalaciones; el 29,73 % se decantará por ampliar y mejorar los servicios sanitarios; el 23,42 % instalará nuevos bungalows y un 21,62 % se centrará en la ampliación y mejora de sus instalaciones deportivas. Es decir, más y mejores servicios para atraer y fidelizar al cliente.

 

– Tecnología: La mayoría de campings encuestados (el 75,21%) ha asegurado haber aumentado su inversión en tecnología en los últimos años, pero a la vista de los datos se puede decir que aún queda mucho por hacer (hay un 17,09 % de empresarios que admiten no haber invertido en tecnología) y que el sector del camping en España necesita seguir apostando por la renovación para lograr diferenciarse de sus competidores. La tecnología será clave para mejorar la eficiencia y el servicio, creando experiencias diferenciadas y fidelizando al cliente.

Políticas de precios e ingresos

En los últimos tres años, y siguiendo la tendencia general del sector turístico en tiempos de crisis española, los campings españoles han mantenido estables sus precios (lo dice el 68,85 % de los campings encuestados) y algunos, incluso, los han bajado (13,93 %), ajustándose a la situación económica del momento. Son muy pocos los establecimientos que han incrementado sus tarifas en más de un 10 % (el 0,82 % de los encuestados) o por encima de un cinco por 100 (el 16,39 %). En general, los campings de costa han cerrado la últimas temporadas turísticas con buenos datos de ocupación, y la mayoría de los empresarios encuestados admiten que han mantenido o incrementado sus ingresos respecto al año anterior (63,12 %).

Sin embargo, en muchos campings de interior las cifras han ido a la baja, lo que ha obligado a los empresarios a mantener o reducir sus tarifas, hacer un mayor número de ofertas y descuentos, y buscar nuevas fórmulas para atraer al campista, tanto nacional como extranjero. Aún así, aseguran que sus ingresos respecto al año anterior han bajado entre un 0 y un 5 por 100 (18,85%) e incluso en más de un 5 por 100 (18,03 %).

Calidad e imagen para fidelizar

La imagen del camping en la sociedad es uno de los temas en los que inciden la mayoría de los empresarios. Casi la mitad (45,83%) piensa que la imagen es buena y un porcentaje similar cree que es regular, mala o muy mala, principalmente, por desconocimiento (es lo que piensa el 81,36 % de los encuestados), y sólo el 5 % de los encuestados cree que los turistas españoles tienen una muy buena imagen del camping.

Por eso, para mejorar esa imagen y buscar nuevos clientes campistas, innovar, comunicar e invertir parecen ser las claves para satisfacer al cliente y conseguir que vuelva. La fidelización se presenta como el principal reto al que se enfrenta el turismo de camping en la actualidad.

Preguntados por los sistemas de fidelización directos que utilizan en sus establecimientos, un 42,48 % premia a sus mejores clientes con descuentos; un 38,05 % envía tarjetas de felicitación por cumpleaños o Navidad; un 25,65 % de los encuestados organiza eventos con ofertas exclusivas y sólo 16,81 % cuenta con una tarjeta de fidelización para sus clientes. Son muy pocos los campings que están en contacto permanente con sus clientes a través de newsletter o mailing propios.

Así, apostar por la promoción, por las redes sociales (con la ayuda de profesionales especializados) e invertir, en tecnología y servicios, prestando más cuidado a la atención al cliente, parecen ser las claves del camping del futuro para los empresarios encuestados.