Wifi de pago
Licencia CC en flickr de gribley

Los nuevos viajeros no quieren renunciar a la conectividad durante su tiempo de ocio: las nuevas tecnologías se han implantado en su día a día, e internet es una ventana al mundo que no quieren cerrar. Por eso, cuando buscan un alojamiento para pasar sus días de vacaciones valoran (y mucho) que cuente con una red WiFi de calidad, que les permita conectarse desde su móvil con rapidez y sin problemas. Están, incluso, dispuestos a pagar por ello.

Es una de las principales conclusiones de un estudio presentado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y WiFiMotiON 4G. En él, se demuestra que el 66% de los huéspedes pagarían por un servicio de alta velocidad y que, incluso, el 50% abonaría hasta cinco euros al día por disponer de conexión a internet móvil, dentro y fuera de las instalaciones de un recinto turístico.

Email y redes sociales, lo más consultado

Este estudio, que toma como referencia la oferta hotelera pero puede ser perfectamente extrapolable al sector camping, responde a varias preguntas clave relacionadas con los servicios de conectividad, como cuál es el margen de precio que los clientes estarían dispuestos a pagar, qué modalidades de consumo de datos se debe ofrecer a los huéspedes, y qué uso hacen de la conexión, especialmente en el caso de los turistas extranjeros en destino, un aspecto crucial para diseñar productos y servicios turísticos que mejoren la experiencia del cliente.

Así, el 97% de los usuarios a los que se les ofreció un router portátil se conectó durante su estancia y, de estos, el 87% usó el servicio todos los días de vacaciones. El 80% de los viajeros encuestados conectaron su móvil, el 42% su tableta y el 26% su ordenador portátil.

De todos los usos posibles, la mayoría de los huéspedes se decantaron por conectarse a su correo electrónico (57%) y a sus redes sociales (51%). Además, un 47% aprovechó la conexión para consultar ofertas de ocio en el destino, un 44% para encontrar información turística de la ciudad, y un 37% la dedicó a funcionalidades de localización, como mapas interactivos.

«Estos datos se traducen en oportunidades para crear capas de servicios y productos con valor añadido para el cliente: los hoteles o los campings podrían comunicarse de una forma más directa y personal con los clientes, desarrollar acciones de marketing muy segmentadas en redes sociales que tendrán un impacto directo y muy positivo en su reputación online, o poner en marcha iniciativas de upselling y crosselling con la oferta de ocio local», explica Fabián González, responsable de Proyectos de Nuevas Tecnologías de ITH, quien insiste en las grandes oportunidades de negocio que hay en este nicho. 7