IMG_2216Asturias es un destino turístico y de turismo de camping. Esta aseveración quedó patente en la comida anual de la Asociación de Empresarios de Camping de Asturias, que reunió en Oviedo el viernes 17 de enero a la mayor parte de los empresarios del sector en la región, acompañados de  un amplio elenco de representantes de la administración: el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico;  el delegado del gobierno y el consejero de presidencia; el concejal de turismo del ayuntamiento de Oviedo; y representantes de la Federación de Empresarios Asturianos (FADE)  y de los sindicatos UGT y CCOO. Asistieron también representantes de la FEEC y de la Asociación de Empresarios de Camping de Castilla y León  (Fernando Ahijón  y Raúl Vaquero, respectivamente), y varios alcaldes de la región).

Durante la comida se entregaron dos placas conmemorativas a los campings de la región que este año celebran su 50 aniversario: el camping Gijón y el Sorraos (de Llanes). Además, el presidente de los empresarios de camping Ramón Álvarez, en su discurso tras el almuerzo, pidió a los representantes de la Administración una promoción específica para los campings desde el gobierno regional, y aludió a la apuesta del sector por la búsqueda del cliente internacional. «El año que viene los empresarios asturianos tenemos que acudir a las ferias europeas como la de Utretch, como hacen ahora otras comunidades», señaló, y destacó la importancia de retomar las reuniones con la dirección general de turismo del Principado para ultimar el decreto que regule las áreas de autocaravanas (se plantea la posibilidad de establecer una tarifa pernocta para autocaravanistas en todos los campings asociados).

Por su parte, el director general de Comercio y Turismo, se mostró orgulloso del sector camping a nivel regional, ya que «genera empleo, empresa y marca de calidad» y anunció la presentación de la nueva web regional durante la feria internacional de turismo, Fitur, que se celebra estos días en Madrid, y el esfuerzo del gobierno por posicionar el turismo asturiano en el lugar que se merece.

El Principado de Asturias cuenta en la actualidad con 53 campings, 42 de los cuáles forman parte de la Asociación de Empresarios de Camping.