Manuel Butler, durante su presentación en la EOI.

El director general de Turespaña, Manuel Butler, ha presentado hoy en la Escuela de Organización Industrial el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT 2012-2015). Además de desgranar uno a uno los objetivos y pilares del plan, ha destacado la importancia de la innovación y la emprendeduría y ha apostado por la colaboración público-privada.

Fernando Bayón, director de la Escuela de Organización Industrial ha abierto la presentación del PNIT, remarcando la condición de plan estratégico del mismo, como un documento que refleja objetivos claros y un plazo establecido para conseguirlos. Asimismo, antes de presentar a Manuel Butler, director general de Turespaña ha destacado que “el sector turístico es estratégico para la economía española, clave en su desarrollo”.

Posteriormente, Manuel Butler ha detallado paso a paso los objetivos y acciones contenidas en el plan que, ha asegurado, “no está reñido con el plan “Horizonte 20-20” sino que profundiza en él y lo adapta, ya que la situación en 2007, cuando se aprobó dicho plan, era bien distinta de la actual, que requiere de un nuevo análisis, más refinado. Así, el ministro josé Antonio Soria nos ha pedido que establezcamos una una hoja de ruta, definir qué es lo que se puede hacer dentro de la estrategia 20-20 para avanzar realmente en estos cuatro años de legislatura. Debemos, por tanto descubrir qué demanda el sector y qué ideas se pueden realizar. No es un plan para cumplir con las instrucciones y quedar bien con el presidente del gobierno, queremos que se vea dónde hemos avanzado. Además, es un plan creado in house, no lo hemos encargado fuera”.

El director de Turespaña ha recordado que el turístico es un sector transversal, que integra la sociedad civil, empresas, administraciones públicas, y ha aludido a distintas teorías sobre los ciclos económicos para resaltar que en esta época de depresión, con inflaciones bajas, es fundamental “la innovación y emprendeduría, no la internacionalización ni seguir haciendo lo mismo. La estrategia tiene que estar en la agenda del día a día de las empresas. En estos momentos se plantan las semillas de los grandes líderes para los próximos 40 años. Las decisiones que tomemos ahora marcan el devenir del sector turístico español para las próximas décadas”.

La marca de la “unidad empresarial España”, los clientes, el conocimiento, la alineación de actores públicos y privados, el liderazgo del gobierno de la nación y la recuperación del mercado único han sido algunas de las prioridades señaladas por parte del director de Turespaña como parte del plan, aunque ha insistido en que “el talento y el emprendimiento es la clave de todo. Es el momento de promocionar el alineamiento de sectores públicos y privados”.

“España es líder y debe mantenerse en esa posición”. Esa es otra de las ideas principales sobre las que se sustenta el PNIT. En este sentido, el director de Turespaña ha recordado la importancia de optimizar la rentabilidad de los destinos y aumentar la capacidad de atracción de talento de fuera, combinando dicha rentabilidad con “un modelo que sea sostenible tanto en lo medioambiental como en lo económico. No podemos ganar dinero si estamos destruyendo valor al mismo tiempo”.

En cuanto al mercado turístico español, Manuel Butler ha insistido en la importancia de “fidelizar los clientes que ya tenemos, ya que conseguir nuevos clientes es mucho más caro y y los mercados emergentes deben ser una apuesta a largo plazo. Además, no existe un gran presupuesto para poder invertir en promoción en mercados como, por ejemplo, el ruso. En cualquier caso, sin un mercado interno potente es imposible ser competitivo en mercados exteriores”.

Por último, en una apuesta por la marca “España”, Manuel Butler lamentó la gran disparidad de inversiones y marcas locales y autonómicas, empezando por las propias webs. No nos identificamos con la marca España y eso nos penaliza en el exterior. Cuando los recursos son escasos, no estar alineados tienen un coste doble, porque los demás países sí lo están haciendo”.