Piscina tematizada del camping Internacional La Marina. Foto: Actionwaterspace
Piscina tematizada del camping Internacional La Marina. Foto: Actionwaterspace

Piscina & Wellness Barcelona 2015 conecta con el sector del camping para presentarle soluciones a medida para rehabilitar y modernizar piscinas, construir nuevas instalaciones de ocio acuático o incorporar servicios vinculados al bienestar. Asimismo, los propietarios de campings  encontrarán en la feria –que se celebrará del 13 al 16 de octubre en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona– alternativas para alargar la temporada, sistemas para mejorar la sostenibilidad de la gestión del agua o para aumentar la seguridad de las zonas acuáticas. Propuestas, en definitiva, que ayudarán a incrementar la diferenciación, los servicios de valor añadido y la rentabilidad de los campings.

Las piscinas y otras instalaciones acuáticas juegan un papel fundamental en un establecimiento turístico, y el mundo del camping no es una excepción. La presidenta de la Federación Española de Empresarios de Camping y Parques de Vacaciones (FEEC), Ana Beriain, explica que una buena instalación acuática es “un elemento diferenciador en la elección del destino de camping final especialmente para las familias con niños, nuestro principal cliente”. Beriain asegura que en “la piscina se concentran gran parte de las mejoras que los campings se plantean año tras año y son muchos los que están renovando y, sobre todo, transformando las zonas de agua con toboganes y otros elementos que convierten la piscina en un espacio central”.

Ocio acuático, a medida del cliente
Imagen: Actionwaterspace
Imagen: Actionwaterspace

Las principales actuaciones en este ámbito que se están desarrollando en los campings españoles van en dos líneas: la reconversión de instalaciones deportivas con poco uso (pistas de tenis, canchas de baloncesto, etc.) en espacios de ocio acuático y la remodelación de piscinas ya existentes a las que se les añade elementos de ocio que aporten valor al campista. Según el estudio sobre el sector del camping en España realizado por Peldaño, casi un 22% de los empresarios del sector se plantea ampliar y mejorar sus instalaciones deportivas durante este 2015.
Desde la empresa Actionwaterscapes, el ingeniero Industrial experto en ocio acuático, Alfonso Ribarrocha, corrobora esta tendencia de incorporar elementos de ocio acuático para toda la familia que hagan que la experiencia dentro del camping sea cada vez más completa. “En este sentido nos encontramos desde instalaciones con algunos juegos acuáticos para los más pequeños hasta verdaderos parque acuáticos que, aunque se desarrollen en varias fases, dotan al camping de un espacio lúdico en el agua que cubre un amplísimo rango de edades”, asegura.
Los campings que han apostado por modernizar las zonas acuáticas ven mejorada su rentabilidad a corto plazo. “Sobre todo porque les ayuda a fidelizar a su clientela y porque les permite subir el precio medio de la estancia”, afirma Ribarrocha. Las inversiones a acometer van desde pocos miles de euros hasta varios cientos de miles de euros. Sin embargo, cada camping debe valorar diferentes opciones y no pensar únicamente en el espacio o en el presupuesto. La clave, para Ribarrocha, está en identificar el perfil del cliente del camping y sus principales necesidades para definir el tipo de instalación más adecuada y siempre con el asesoramiento de profesionales en aspectos técnicos, normativos y de seguridad para que la instalación sea un éxito real.

Experiencias de bienestar

12
Los campings reciben un público cada vez más diversificado y con un mayor grado de exigencia, que busca calidad, confort y servicios complementarios. Es aquí donde el wellness puede resultar un excelente aliado para llegar a otros perfiles de usuarios que buscan un turismo de experiencias: relax, bienestar, contacto con la naturaleza, ocio…

Hoy aún son pocos los campings que cuentan con spas e instalaciones de wellness (un 17,5% de los encuestados en el reciente estudio de Peldaño), pero quienes han incorporado este servicio consideran que les ha aportado nuevos clientes.

En este sentido, Ana Beriain confirma que el spa es un servicio que está en auge, aunque cree que “el elevado coste de su implantación y mantenimiento, unido a los descensos de ocupación, dificultan a veces su incorporación a corto plazo”. Por este motivo, el arquitecto de NAOS 04 Arquitectos, Santiago González García, recomienda que, a la hora de diseñar cualquier espacio wellness, se debe tener en cuenta el tamaño y el contenido para hacerlo viables económica y funcionalmente.  González explica que espacios sobredimensionados en relación a la demanda pueden provocar unos costes que lo hagan insostenible por los gastos energéticos, de personal, inversión inicial y mantenimiento que se generan. Del mismo modo una zona wellness de un tamaño excesivamente pequeño puede provocar que no se genere la demanda necesaria para que el espacio funcione.

Precisamente para acertar en la decisión, las dimensiones y los costes más apropiados para cada establecimiento turístico y comprobar los elementos necesarios que debe incorporar una instalación de este tipo, Piscina & Wellness Barcelona recreará una zona wellness en funcionamiento. Allí, se podrán ver los materiales, equipos y servicios que se requieren, saber a cuánto asciende la inversión y obtener el asesoramiento personalizado por parte de los expositores participantes. En una zona anexa se celebrarán ponencias relacionadas con el modelo de negocio del wellness, las tendencias que vienen, las innovaciones y las oportunidades que puede suponer su incorporación, explicadas a partir de casos reales.

Una oferta marcada por la innovación y la sostenibilidad

En octubre, Piscina & Wellness Barcelona reunirá más de 300 firmas nacionales e internacionales que presentarán soluciones innovadoras y eco-eficientes en tres grandes áreas: Piscina residencial, Wellness &Spa e Instalaciones Acuáticas. El salón permite recibir asesoramiento personalizado por parte de los fabricantes y conocer y comparar alternativas, precios, equipamientos y productos que promueven la máxima eficiencia energética, la comodidad y practicidad de uso de las piscinas y la integración óptima de las estructuras en el entorno.

Teniendo en cuenta que los costes de agua y luz son los mayores en un camping, el ahorro energético y la sostenibilidad toman cada vez mayor importancia en la gestión de los establecimientos. Es por esto que en el salón se mostrarán sistemas para reaprovechar y reducir el consumo de agua, mejorar la eficiencia, soluciones más naturales para el tratamiento de la calidad del agua, cubiertas y bombas de calor para alargar la temporada, equipamientos de seguridad, etc. Como se ha comentado, la oferta del salón también incluye la nueva construcción, rehabilitación o tematización de piscinas, instalación de elementos de ocio acuático y de zonas wellness.

Desde la FEEC, Ana Beriain recomienda la visita: “Asistí al salón de Barcelona en la pasada edición y considero que reúne todas las opciones que un empresario de camping busca. Creo que para próximas inversiones y mejoras en piscinas e instalaciones acuáticas puede ser el lugar ideal donde elegir la mejor opción”, concluye.