Turista BarcelonaEspaña arrancó el año con la llegada de 3,2 millones de turistas en enero, un 3,6% más que en el mismo mes del año anterior. Pero es que además, en enero el gasto total de los turistas internacionales se incrementó un 9,5% hasta alcanzar 3.402 millones de euros. Esta cifra es consecuencia del aumento del número de turistas (+3,6%) y de sus gastos medios, tanto por persona como por día, situándose en 1.073 euros y 114 euros respectivamente.

Entre los mercados más numerosos, Reino Unido y Alemania mejoraron sus cifras respecto a hace un año, y por el contrario Francia y países nórdicos las empeoraron. En términos absolutos Italia fue el mercado emisor que más turistas adicionales aportó respecto al mismo mes del año anterior, cerca de 36.000. En términos relativos, Estados Unidos e Italia fueron los que registraron una subida interanual más alta, del 25,1% y 20,4% respectivamente. Todas las comunidades autónomas presentaron aumentos, excepto la C. de Madrid que permaneció prácticamente estable. Los no residentes que se dirigieron a establecimientos hoteleros representaron el 62% y aumentaron el 4,9%.

Respecto al gasto, todos los principales mercados del entorno europeo gastaron más que en enero del año anterior, destacando la aportación adicional de Reino Unido (con cerca de 73 millones más). En términos relativos despuntaron los aumentos interanuales del gasto total de Italia y Estados Unidos que superaron el 30%, acompañando al notable aumento que experimentaron sus llegadas este mes. Todas las comunidades autónomas principales, comenzaron el año generando más gasto que en el mismo mes del año anterior.

Mercados emisores

Reino Unido emitió en enero cerca de 579 mil turistas internacionales y recuperó el dinamismo perdido en los dos meses anteriores, registrando un aumento del 4,9% que favoreció principalmente a Cataluña y Canarias. Por el contrario el flujo de británicos se retrajo en la C. Valenciana y la C. de Madrid.

Reino Unido aumentó su gasto total un 15,5%, este mes, como consecuencia, del incremento de las llegadas de británicos (+4,9%) y del notorio aumento de sus gastos medios, diario y por persona, del 17,7% y 10% respectivamente. Este resultado favoreció principalmente a Canarias.

Francia, con alrededor de 478 mil turistas, sufrió este mes una minoración del -3,1% debido principalmente a la menor afluencia de franceses a Catalunya y la C. de Madrid. Por el contrario la afluencia a otros destinos como Canarias, la C. Valenciana y Baleares aumentó.

Aunque las llegadas de turistas desde Francia disminuyeron, el gasto total generado por este mercado aumentó notablemente (23,2%) impulsado por un mayor gasto medio por viaje, y por el aumento de la estancia media. A su vez el incremento del gasto medio por viaje provino en gran medida de aquellos que viajaron con paquete turístico.

Alemania emitió 458 mil turistas, con un aumento del 3,3%, que repercutió en los dos archipiélagos, balear y canario, ya que en el resto de destinos principales, los alemanes se redujeron. Los que se dirigieron a alojamiento hotelero fueron los que propiciaron el aumento total ya que los que optaron por alojamiento extra-hotelero se contrajeron este mes.

Puero Mahon

Alemania emitió el 15,1% del gasto total, e incrementó sus gastos medios por viaje (4,3%) y día (9%) con mayor intensidad que las llegadas, como consecuencia, el gasto total registró una subida del 7,8%. Este resultado se debió fundamentalmente al aumento de turistas y gasto alemán en Canarias.

Las llegadas de países nórdicos disminuyeron un -6,5%, continuando con la senda negativa iniciada el pasado septiembre. Los que optaron por viajar con paquete turístico han sido los que han forzado esta bajada. Canarias fue la gran perjudicada, siguiéndole Cataluña.

La disminución del gasto total de los países nórdicos del -5,2% vino impulsada por la menor afluencia de nórdicos a nuestro país, que afectó fundamentalmente al destino de Canarias.

Italia emitió cerca de 215 mil turistas, y continua con su notable senda de incrementos interanuales de dos dígitos, 20,4% en enero. Todos los principales destinos se beneficiaron de este aumento, destacando la aportación adicional de no residentes en Catalunya.

Italia se posicionó como quinto mercado generador de gasto en enero con 157 millones de euros, y una expansión del 37,1%, motivada por el creciente flujo de italianos (20,4%) y el aumento de sus gastos medios. Catalunya y Canarias fueron las grandes beneficiadas.

Del resto de mercados cabe destacar los notables aumentos de EEUU (25,1%) y países asiáticos 32,3%. El resto de mercados generó el 42,3% del gasto, y registró un subida del 7,8%. Destacaron las subidas de EEUU, Bélgica.

Imagen: Turistas en Barcelona via Shutterstock