ERF_3965Durante el XXIX Congreso de la FEEC celebrado en el camping El Escorial en noviembre, uno de los temas que salieron a la palestra por la inquietud que muestran los empresarios de camping al respecto es el de las áreas de autocaravanas. La presidenta de la FEEC, Ana Beriaín, aludía a la necesidad de regular este tipo de estacionamientos y mencionaba el caso del País Vasco, que ha incluido las áreas de autocaravanas en su normativa de campings, y hablaba de que en Navarra estaba muy avanzada la regularización de estos espacios para autocaravanas.

Efectivamente: unos días más tarde, el Gobierno de Navarra aprobaba un Decreto Foral que regula por primera vez las áreas de estacionamiento y pernocta de las autocaravanas. Según el mismo, las autocaravanas no podrán estar estacionadas más de 48 horas, y las áreas se conciben como un alojamiento complementario al camping.

A finales de enero, en concreto el día 23, el consell de la Comunitat Valenciana publicó ofiicialmente el nuevo decreto de campings y de las áreas de pernocta en tránsito para autocaravanas de la comunidad. Simplemente leyendo el título podemos darnos cuenta de que, por vez primera, también en la región mediterránea se regulan las áreas de pernocta y otros temas relacionados con las autocaravanas y las necesidades de este tipo de turismo itinerante que responde a una realidad creciente, de presente y de futuro. Así, el decreto presta especial atención a las áreas de pernocta y la incluye como figura legal y tipo de alojamiento turístico con sus reglas y limitaciones.

Y parece que otras comunidades siguen la misma senda: Andalucía y Castilla y León, por ejemplo, trabajan en la elaboración de sus nuevos decretos de camping, y por lo que hemos podido saber, incluirán también una regulación de estas áreas de pernocta, una demanda del sector que parece que, poco a poco, va viendo el resultado del trabajo de las asociaciones regionales con el apoyo de la federación por erradicar las acampadas ilegales y luchar por un turismo de camping y caravaning legal y de calidad.